Salud Visual
MIOPÍA INFANTIL: Detección, Causas y Soluciones

MIOPÍA INFANTIL: Detección, Causas y Soluciones

Actualizado el 14/10/2021 11:40                Compartir

¿Qué es la Miopía Infantil?

“La miopía infantil es un defecto de la visión que impide a quienes la padecen ver con nitidez los objetos lejanos. El ojo es un órgano que crece y se adapta a la visión que más usa la persona. Un ojo miope es más grande de los normal. A medida que un niño crece, su ojo miope, también crece y se hace cada vez más miope. Por eso las dioptrías aumentan tanto entre los 8 y 12 años, plena fase de crecimiento entre los menores”, ha aclarado el doctor Hurtado.

¿Cuáles son las posibles causas?

“Podemos dividir las causas en dos grandes grupos: congénitas y de estilo de vida:

- Congénitas: cuando los dos progenitores son miopes, 1 de cada 2 hijos podría ser miope, relación que desciende hasta 1 de cada 3 cuando solo el padre o la madre lo es y 1 de cada 4 cuando ninguno de los padres es miope[iii].

- Estilo de vida: tareas prolongadas de cerca como leer, jugar a videojuegos o dispositivos, o permanecer muchos minutos seguidos con la vista enfocada en las pantallas acrecienta el riesgo de aparición o progresión de la miopía. A ello se suma la exposición baja a la luz natural o hacer tareas con baja iluminación. Este estilo de vida ha sido el común para la mayoría de los niños españoles durante el 2020”, ha razonado la optometrista García Rubio.

¿Cómo se trata la Miopía Infantil?

Hasta no hace mucho, el tratamiento para la miopía era la prescripción de gafas o lentillas para corregir la visión a medida que las dioptrías crecían. Sin embargo, la investigación científica y la evolución tecnológica han permitido crear lentes de contacto que permiten limitar la progresión de la miopía.

Actualmente, las lentillas MiSight®1Day, de CooperVision, son las únicas avaladas por la Unión Europea (UE) y la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) para frenar el crecimiento de la miopía en menores hasta en un 59%, de media[iv].

Estas lentes de contacto tienen un diseño bifocal que se asemeja al de una diana en la que el centro de la lentilla está diseñado y graduado para ver de lejos, el siguiente anillo, para ver de cerca, el siguiente para ver de lejos… y así según nos alejamos del centro. Eso provoca que las personas que las llevan puestas vean bien porque la graduación en el centro es la correcta, pero a la vez provoca una especie de ‘borrosidad’ en unas zonas determinadas de la retina para engañar al ojo y que no crezca, no produzca más alargamiento del ojo y más miopía”, ha indicado el doctor Hurtado.

¿Cómo saber si mi hijo tiene un problema visual? En España la cifra de niños miopes no para de crecer

Hay diversas señales que nos deben alertar sobre el comportamiento de nuestros hijos y acudir a revisión de la visión, tales como:

  • · Poca atención o concentración.
  • · Quejas frecuentes por dolores de cabeza frecuente.
  • · Aproximación a la televisión, libros, tablets o cualquier otro dispositivo.
  • · Entrecerrar excesivamente de ojos.
  • · Bajo rendimiento escolar.
  • · Ojos cansados o enrojecidos.
  • · Escozor de ojos y/o parpadeo excesivo.
  • · Cierre o guiño ocasional de un ojo para ver mejor con el otro.
  • · Se tropieza con facilidad o no calcula bien las distancias
  • · Se queja por no ver bien la pizarra o los carteles de la calle.

Comentarios

servicios

horario

gafa

De lunes a viernes

Eukene Sisamón Gento
Optico optometrista Nº colegiado: 14.147

mon
2022 © copyright