Salud Visual
Cómo afecta la edad a la visión?

Cómo afecta la edad a la visión?

Actualizado el 13/11/2018 19:44                Compartir

Todos reconocemos que con la edad el cuerpo sufre cambios y uno muy importante y notorio es la vista. Son varios los cambios que sufre nuestra vista: la presbicia (o vista cansada asociada a la edad), cataratas y Degeneración Macular Asociada a la edad DMAE son los más habituales, así que vamos a conocer un poco más sobre ellos.

La Presbicia es un defecto de la vista que consiste en la disminución de la capacidad de enfoque del ojo, esto afecta a la visión cercana, por eso incluso las personas que nunca han llevado gafas se dan cuenta que al pasar los 40 años empiezan a tener problemas a la hora de leer, trabajar con ordenador, coser, etc.

Esto se debe a que el cristalino que es una lente que está dentro del ojo pierde flexibilidad y no deja enfocar los objetos nítidamente. La solución para corregirla está en usar gafas, lentes de contacto y en estos últimos años también la cirugía.

La Catarata es la pérdida de transparencia del cristalino. Poco a poco debido a enfermedades, patologías, pero sobre todo a la edad, el cristalino se vuelve más opaco. Las cataratas son un parte normal del envejecimiento, de hecho, tres de cada cuatro personas con más de 75 años tienen cataratas y lo normal es que se desarrollen en los 2 ojos.

El paciente sufre una disminución progresiva en la visión y empieza a ver como si tuviera un velo delante de los ojos y cuando esto no mejora al cambiar de gafas es porque ya están más avanzadas o maduras.

También es normal que no vean los colores con la misma intensidad e incluso que la luz intensa les moleste. Cuando nuestra vida normal se vea afectada o la gafas no puedan ayudar más el oftalmólogo nos aconsejará pasar por el quirófano para ponerle solución.

La DMAE o degeneración macular asociada a la edad, es una patología o enfermedad que afecta a la parte de la retina llamada mácula, que es la que permite que distingamos detalles finos y pequeños. Al aumentar la esperanza de vida en los países desarrollados han aumentado también los pacientes que la padecen y actualmente es la principal causa de ceguera en mayores de 50 años.

El factor de riesgo más importante es el tabaquismo, seguido de un nivel de colesterol alto y de la hipertensión. Por eso ya hay estudios que demuestran que una dieta rica en ácidos grasos omega-3 (pescado), aceite de oliva y el consumo de frutos secos un par de veces por semana puedeminimizar la incidencia de esta patología. En su comienzo es difícil detectar esta enfermedad por eso hay que prestar atención a cambios como líneas rectas que se ven distorsionadas, puntos negros sin visión, o palabras borrosas dentro de una línea en la que el resto se ven nítidas.

Ante esto hay que acudir al especialista ya que es una patología que no siempre tiene tratamiento.

Las revisiones habituales al optometrista o al oftalmólogo ayudarán a dar un diagnóstico precoz y a mejorar nuestra calidad de vida con la solución que mejor se adapte a nosotros.


Eukene Sisamón Gento Nº colegiado: 14.147
Optico optometrista en Centro Optico Federópticos Manacor




Comentarios

servicios

horario

gafa

De lunes a viernes

Eukene Sisamón Gento
Optico optometrista Nº colegiado: 14.147

mon
2022 © copyright