Salud Visual

Recomendaciones para usar lentillas de forma saludable en Carnaval

Actualizado el 01/03/2019 19:42                Compartir

La festividad del Carnaval, orientada principalmente a la caracterización, se presta al uso de maquillajes faciales o corporales y a la utilización de lentillas fantasía para dar un toque más realista a los disfraces.
A la hora de manipular purpurina o 'sprays' del pelo es importante hacerlo con cuidado ya que un descuido puede originar una irritación intensa del ojo.

- Si el ojo se irrita. Desde el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla se aconseja lavar el ojo abundantemente con suero fisiológico o utilizar lágrimas artificiales para eliminar cualquier sustancia que se haya introducido en el ojo. Si las molestias o el dolor persistan es importante acudir al oftalmólogo para una revisión ocular y la retirada del posible cuerpo extraño.

- Si no están homologadas. En el caso de las lentillas de colores, desde el instituto se desaconseja su utilización si no están homologadas y si no han pasado los controles sanitarios ya que pueden producir lesiones de córnea graves. Desde la clínica se advierte, además, de que este riesgo en muy alto ya que, en muchos casos, a la falta de homologación y control sanitario se suma también que se suelen emplear con una frecuencia en horas más altas de la recomendada habitualmente.

- Supervisión de profesionales. El Colegio de Ópticos-Optometristas de Murcia (COORM) se refiere, asimismo, a que la utilización de las lentillas cosméticas han de estar supervisadas por profesionales de la visión y han insistido en que pueden llegar, incluso, a provocar ceguera.

"Es imprescindible la intervención del óptico optometrsitas para decidir si es conveniente o no el uso de lentes de contacto cosméticas, a pesar de estas sena dispensadas en establecimientos no sanitarios y con características estándar", según la presidenta del COORM, Ana Belén Almaida.

A juicio de la entidad, las lentes de contacto de este tipo se venden con mucha facilidad en Internet, bazares y centros de belleza, "donde no existe ningún tipo de control y seguridad", han insistido.

RECOMENDACIONES PARA USAR LENTILLAS COSMÉTICAS

La directora técnica y de formación de Óptica & Audiología Universitaria, Alicia Escuer, ha aconsejado lavarse las manos antes de ponerse y quitarse las lentillas para que no se ensucien o usar lágrimas artificiales.

- Lavarse las manos antes de ponerse y quitarse las lentillas para que no se ensucien con agentes externos. Se debe usar un jabón neutro y secar muy bien la humedad para que no quede agua en las lentillas.

- Abrir el párpado con los dedos para ponerse las lentillas. Colocar la lente de contacto en el dedo índice e la mano que sea más cómoda y bajar el párpado inferior con el dedo corazón. Con el dedo índice de la otra mano, abrir el párpado superior, siempre desde la base de las pestañas y no desde debajo de la ceja, ya que, de lo contrario, no se abrirá suficientemente el ojo.

- Primero las lentillas y, una vez puestas, utilizar la crema y maquillarse.

- Usar lágrimas artificiales para que el ojo no se seque.

- Si son de un solo uso, desecharlas después de usarlas. Si son de uso quincenal o mensual, lavarlas y enjuagarlas antes de ponerlas en el estuche. Hay que cambiar el líquido cada vez que se utilicen y nunca debe usarse agua para este fin, porque ésta contiene algunas bacterias que podría transmitir al ojo y crear una infección. Hay que utilizar un líquido específico para este fin.


Comentarios

servicios

horario

gafa

De lunes a viernes

Eukene Sisamón Gento
Optico optometrista Nº colegiado: 14.147

mon
2022 © copyright